El Consejo de la Cámara de Cuentas ha aprobado el Informe de fiscalización de las actuaciones en la lucha contra la exclusión social (Programa 232E) que desarrolla la Comunidad de Madrid. Ejercicios 2019 y 2020.
El ámbito objetivo de la fiscalización es el procedimiento de gestión de las subvenciones y ayudas concedidas con cargo al Programa 232E “Lucha contra la exclusión social”, que tiene por objeto combatir y prevenir la exclusión social, fundamentalmente a través de la gestión de la Renta Mínima de Inserción.
Del informe se extraen numerosas conclusiones referidas a los objetivos e indicadores del programa presupuestario; la ejecución presupuestaria; los contratos, suscritos con la Fundación RAIS -Red de Apoyo a la Integración Social-, los convenios, suscritos 55, tanto en 2019 como en 2020, para el desarrollo de la atención social primaria y otros programas por los servicios sociales de las Entidades Locales, y las subvenciones.
Asimismo, el informe analiza la gestión la Renta Mínima de Inserción, que en 2019 y 2020 agrupaba a un total de 91.076 y 78.605 personas beneficiarias, respectivamente.
El informe recoge además varias recomendaciones, como la necesidad de dotar a los servicios implicados en gestión de la Renta Mínima de Inserción de los medios suficientes que permitan evitar los retrasos estructurales que se producen en la tramitación, seguimiento y control de la prestación.
Una vez notificado al Parlamento regional, puede consultarse el informe en el apartado correspondiente de esta página web.
Volver