Relaciones Institucionales

En el desarrollo de sus funciones la Cámara de Cuentas establece relaciones con las siguientes entidades:

La Asamblea de Madrid

La Cámara de Cuentas depende orgánicamente de la Asamblea de Madrid, pero ejerce sus funciones con plena independencia. Las relaciones entre ambas instituciones se rigen por la Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y por las Resoluciones de la Presidencia de la Asamblea de fecha 2 de marzo de 2001 y 25 de febrero de 2002, y son canalizadas a través de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento autonómico.

De acuerdo con esa normativa, la Cámara de Cuentas está obligada a rendir la Asamblea de Madrid, antes del 1 de abril de cada año, una memoria de las actuaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior. Además, debe presentar la liquidación del presupuesto antes de concluir el primer trimestre del ejercicio posterior al que se refiere la misma.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Cuentas debe comparecer ante la Asamblea de Madrid cuantas veces sea requerido para informar de los asuntos que la Asamblea le solicite.

En el ejercicio de su función fiscalizadora, la Cámara comparte la iniciativa fiscalizadora con la Asamblea legislativa y tiene la obligación de remitir al parlamento regional todos los informes de fiscalización aprobados.

La Cámara tiene además atribuida una función de asesoramiento al parlamento regional, en materias relativas a procedimientos presupuestarios, contabilidad pública y auditoria e intervención.

 

Sector Público Madrileño

La Cámara de Cuentas se dirige a los sujetos que va a fiscalizar para comunicarles el inicio de los trabajos, solicitar colaboración y recoger las alegaciones que realicen sobre el anteproyecto del informe de fiscalización. Además, notifica los informes a las entidades fiscalizadas.

 

Tribunal de Cuentas

Las relaciones entre ambos organismos son canalizadas a través del Presidente de la Cámara.

La Cámara remite al Tribunal de Cuentas los resultados individualizados del examen y comprobación de las cuentas de las entidades del sector público autonómico, así como los informes, memorias, mociones o notas que apruebe. También la Cámara se dirige al Tribunal de Cuentas si, en el ejercicio de su función fiscalizadora, advierte la existencia de algún indicio de responsabilidad contable.

Además, la coordinación entre el Tribunal de Cuentas y los OCEX se materializa a través de varios cauces:

  1. Intercambio de los respectivos Programas anuales de fiscalización.
  2. Realización de fiscalizaciones conjuntas.
  3. Mantenimiento de reuniones periódicas de coordinación, tanto entre los Presidentes de las Instituciones de control externo, como en las Comisiones de coordinación constituidas en distintos ámbitos: el sector público autonómico; el sector público local; la de normas y procedimientos de fiscalización y la comisión de contratación.
  4. Uso de instrumentos comunes como la Plataforma telemática de rendición de cuentas, gestionada conjuntamente por el Tribunal de Cuentas y por la mayoría de los OCEX, a través de la cual se rinden las cuentas de la mayoría de las Entidades Locales españolas, evitando la necesidad de rendir por duplicado. Además, el Portal de rendición de cuentas, pone a disposición de todos los ciudadanos el conocimiento de la situación de la rendición de cuentas y del contenido de tales cuentas correspondientes a las Entidades que integran la Administración local.

 

Órganos de Control Externo (OCEX) de las Comunidades Autónomas

La Cámara de Cuentas mantiene contactos regulares con los distintos OCEX autonómicos. Estas relaciones se concretan en las reuniones anuales de Presidentes, que se institucionalizaron en el año 2006, cuando se constituyó la Conferencia de Presidentes de los organos Autonómicos de Control Externo con el objeto de incrementar la cooperación entre sus miembros para impulsar un mayor y más eficaz control de los fondos públicos.

En 2015, los OCEX han acordado la puesta en marcha de la Asociación de los Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX). Se trata de una puesta en común de todo el trabajo desarrollado por los órganos de control regionales, un foro común de cooperación y mejora de procedimientos, y un cauce que permitirá seguir impulsando la colaboración con el Tribunal de Cuentas de España.

La Asociación se encargará de la edición de la Revista Auditoría Pública y de la redacción de un Boletín bimensual, que refleja los trabajos de fiscalización y otras actuaciones institucionales, reforzando su proyección pública e impulsando con ello la transparencia.

La Asociación gestiona también un repositorio web de los informes de fiscalización (www.informesocex.es), donde todos los ciudadanos y profesionales especializados pueden consultar los informes que se han realizado en las distintas Comunidades Autónomas.

Navarra Catalunya Valencia Galicia País Vasco Andalucía Canarias Baleares Castilla y León Asturias Aragón Madrid



Relaciones Internacionales

La Cámara de Cuentas mantiene una comunicación fluida con organismos internacionales como el Tribunal de Cuentas Europeo.

Por otro lado, es miembro de pleno derecho, desde el año 2001, de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI), que es un proyecto de cooperación entre los órganos de control del sector público en Europa, que facilita el intercambio de experiencias y permite avanzar en el área común del control financiero del sector público regional y local con el objetivo de garantizar un mejor uso de los fondos públicos.

 

Convenios con el Tribunal de Cuentas y otras instituciones

Actualmente la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, mantiene dos convenios vigentes con el Tribunal de Cuentas:

1.- Convenio de Colaboración para la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, así como de la remisión de las relaciones anuales de los contratos celebrados por dichas entidades.

2. Convenio por el que se acuerdan las condiciones de utilización, explotación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que forman la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.

Asimismo, la Cámara de Cuentas mantiene desde el año 2005, un convenio de colaboración con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, desde el año 2005, por el que se prestan al órgano de control servicios informáticos y de comunicaciones de voz y datos.

También tiene firmado, desde el año 2012, un Convenio de colaboración con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) dirigido a potenciar la rendición de cuentas de las entidades locales ante la Cámara de Cuentas.