Actividad Fiscalizadora

Anualmente, el Consejo de la Cámara de Cuentas aprueba un programa de fiscalizaciones que se remite a la Asamblea de Madrid, para su elevación a la Comisión competente en materia de Presupuestos y al Tribunal de Cuentas, esto último a los efectos de la coordinación entre ambas Instituciones de control. 

En este documento se recogen las fiscalizaciones que se desarrollarán en el ejercicio, bien por mandato legal, bien a instancia de la Asamblea de Madrid o por iniciativa propia. Los sujetos integrantes del sector público madrileño pueden interesar también la actuación fiscalizadora, respecto de sí mismos y previo acuerdo de sus órganos competentes, siempre que dicha iniciativa se plantee ante la Asamblea de Madrid.

Tras la aprobación del programa anual, donde se recogen las fiscalizaciones que se van a realizar, el Presidente de la Cámara de Cuentas asigna los trabajos a desarrollar a los Consejeros.

Cada fiscalización comienza con la aprobación de las directrices técnicas -que conllevan un estudio previo del sujeto y ámbito objetivo a fiscalizar- y la planificación de los programas de trabajo. El equipo de fiscalización recopila y estudia la información necesaria sobre los entes fiscalizados, elaborando un anteproyecto del informe.

Se analiza la eficacia de los sistemas de control de legalidad y regularidad internos, pudiéndose recabar y utilizar los datos correspondientes a cualquier función interventora o de control interno que se haya efectuado en los sujetos del sector público. En el ejercicio de su competencia fiscalizadora, la Cámara puede requerir de las entidades del sector público madrileño, cuantos documentos, antecedentes e informes estime convenientes.

El anteproyecto es remitido al ente fiscalizado que podrá presentar alegaciones y aportar documentación en relación con la fiscalización realizada. El proyecto de informe de fiscalización resultante es enviado por el Consejero encargado de la fiscalización a los demás miembros del Consejo, al objeto de que tomen conocimiento del mismo y formulen, en su caso, las observaciones o propuestas que consideren pertinentes. Será el Pleno del Consejo de la Cámara de Cuentas el competente para la aprobación del informe definitivo.

Tipos de Fiscalizaciones

Fiscalizaciones obligatorias y generales

1.- Cuenta General de la Comunidad de Madrid (anual).

2.- Cuentas de las Corporaciones Locales (anual).

3.- Procesos electorales de ámbito autonómico (cuando corresponda).
 

Fiscalizaciones especiales

No son periódicas y se realizan por iniciativa de la Cámara de Cuentas o de la Asamblea de Madrid.

Tramitación de los Informes

Los informes de fiscalización aprobados por el Consejo de la Cámara de Cuentas, así como las alegaciones presentadas por los sujetos fiscalizados, se integran en una memoria anual que la Cámara de Cuentas debe remitir a la Asamblea de Madrid antes del 31 de diciembre de cada año.

Los informes se envían también al ente fiscalizado y al Tribunal de Cuentas. Se publican en la página web de la Cámara de Cuentas.

El Presidente de la Cámara comparece ante la Comisión competente en materia de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para explicar el Informe de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, así como los informes de fiscalización que la Asamblea estime oportunos. Dicha Comisión aprueba las resoluciones correspondientes, en su caso.

Informes Fiscalización